5/6/16

Cultivar ajos en macetas

Nombre común: Ajo, Ajos, Ajo blanco
Nombre científico: Allium sativum
Familia: Liliáceas.
Origen: centro de Asia, de donde pasó a Egipto, Grecia, Roma y al resto de Europa. Los españoles lo llevaron a las Américas.

Hay muchas variedades de ajo, siendo el más común el ajo blanco. Existe rosa o morado, gigante y miniatura.

 El ajo es uno de los ingredientes fundamentales de la cocina mediterránea.

Descripción: Raíz bulbosa que se denomina "cabeza" en la que se encuentran 10- 12 "dientes". Alcanza entre 30 y 40 cm de altura. Las hojas del ajo son macizas, a diferencia de las de la cebolla que son huecas. Hoja radicales, largas, alternas, comprimidas y sin nervios aparentes. 

El ajo no suele florecer pero a veces, cuando se forma la flor, se encuentran en ella bulbillos, que reproducen la planta como si fueran dientes. Flores blancas y rosadas, cerradas antes de la floración en unas cápsulas membranosas con una punta alargada que se abre longitudinalmente en el momento de la floración y permanece marchita debajo de las flores.

CULTIVO DEL AJO 

Siembra: El proceso de plantado de ajos es muy sencillo y se hace a través de enterrar los dientes de los ajos en la tierra, debes elegir un lugar con mucho sol a la hora de plantar ajos, ya que es muy beneficioso para la planta, pero hay que tener en cuenta que no debe exponerse al calor excesivo. Se deben colocar los dientes de ajo en hoyos de 2,5 cms. de profundidad, teniendo en cuenta que el borde con puntas debe mirar siempre hacia arriba. Cada diente de ajo tiene que tener una distancia de 15 cms. entre sí y, en caso de plantar en varias filas, cada fila debe tener una separación de 30 cms. 

Suelo: El suelo donde plantar el ajo debe estar previamente abonado y removido. Si el suelo es muy ligero, se recomienda agregar un buen compost o una capa de estiércol para optimizar la cosecha.

¿Cuándo plantar ajos?: Cultivar ajos depende del clima que tengamos en nuestra zona. Si vives en zonas frías debes plantar el ajo cuando el invierno está terminando. Si quieres plantar el ajo y vives en zonas más templadas, lo puedes plantar a partir de Noviembre hasta enero. 

Recolección: La recolección del ajo empieza a finales de mayo y se extiende hasta principios de Agosto según el tiempo que haya hecho. El ajo es una planta bastante rústica, que se adapta bien a diferentes climas y tolera bien el frío del invierno, pero no soportaría un agosto seco y caluroso. 

Plagas y enfermedades: El ajo suele tener pocos problemas de plagas o enfermedades, si bien las larvas de alguna especie de mosca y escarabajo pueden invadir el bulbo. Cuidado con regar demasiado el ajo ya que esto hará que salgan flores amarillas y queden muy pequeños, de todas formas es muy recomendable para evitar en lo posible este tipo de problemas lo ideal es hacer tratamientos preventivos desde mediados o finales de abril, que es cuando comienzan las temperaturas suaves y con humedad alta.

Fuentes: hogar.uncomo.com 
infojardin.com

No hay comentarios: