29/1/15

Francia interroga a un niño de 8 años por apología del terrorismo

La policía francesa interrogó esta semana a un niño de ocho años por "apología del terrorismo", tras unas declaraciones realizadas en clase en las que este dijo identificarse con los autores de los atentados de Francia, en los que hubo 17 víctimas.

El pasado 8 de enero, un día después del ataque en París contra la revista satírica Charlie Hebdo, el profesor de una escuela de primaria en Niza, en el sur del país, preguntó a sus alumnos si, conforme al lema de solidaridad contra esa matanza, "Yo soy Charlie", ellos también lo eran.

El diario "Libération" destacó hoy que el niño, Ahmed, de confesión musulmana, dijo que no y que él "estaba con los terroristas", porque desde ese semanario se había caricaturizado al profeta Mahoma. 

El profesor alertó al director del colegio y convocó al niño y a su padre, y el 21 de enero, según el abogado de la familia, Sefen Guez, se presentó una denuncia en comisaría por "apología del terrorismo" contra el padre del pequeño.

"Interrogar a un niño de ocho años refleja el estado de histeria colectiva actual en torno a la noción de apología del terrorismo. En este tipo de casos, es necesaria la pedagogía", señala el abogado, para quien la actitud del director "es inadmisible".

El letrado añadió en su cuenta de la red social "Twitter" que cuando los policías preguntaron ayer al niño qué significaba la palabra terrorismo para él este no supo qué responder, y consideró "absurdo" que se hayan tomado en serio "las palabras de un niño que no entiende lo que dice".

El Colectivo contra la Islamofobia en Francia (CCIF) denunció este miércoles en un comunicado que el niño y el padre fueron interrogados durante cerca de dos horas, y consideró, al igual que el abogado, que la situación ilustra la "histeria colectiva" en la que el país se ha visto inmerso desde principios de año.

http://www.antena3.com

No hay comentarios: