9/1/13

Extraen un clavo del corazón de un hombre con éxito

La operación fue un éxito: el equipo médico de cirugía cardiovascular del hospital El Cruce Néstor Kirchner, de Florencio Varela, retiró del corazón de un joven de 19 años un clavo que se le había incrustado tras recibir el disparo de una pistola neumática mientras trabajaba en una maderera de la localidad bonaerense de Cañuelas.

"La evolución del paciente es muy buena y ayer se le retiró el respirador", indicó Marcelo Nahín, el médico que dirigió la cirugía, practicada de urgencia el lunes pasado.

El director ejecutivo del hospital, Arnaldo Medina, indicó que "sólo tres personas sobrevivieron a esta lesión en el mundo, en casos ocurridos en Estados Unidos, Australia y Polonia", y añadió que "es la primera vez que sucede en la Argentina, con un elemento cortante como es un clavo".

El médico subrayó que "en estos casos es muy importante la experiencia previa del equipo de cirugía, que permitió que no se le retirara el objeto inmediatamente, ya que funcionaba como una especie de tapón evitando la hemorragia".

Los profesionales explicaron que el clavo, de ocho centímetros de largo, atravesó el esternón y el ventrículo derecho del corazón, y quedó alojado en la cavidad cardíaca.

http://www.lanacion.com.ar

No hay comentarios: