26/12/12

Alerta en Nicaragua por el volcán San Cristóbal

“Se ha reactivado la alerta amarilla para el departamento” de Chinandega luego de que el volcán, ubicado 135 km al noroeste de Managua, "reanudó actividad la noche del martes”, afirmó el director de Sistema de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, a la oficialista radio Ya. 

“La situación es que el volcán ha entrado en actividad, hay emanaciones de cenizas y de arena muy fina que están bastante focalizadas porque no hay mucho viento”, indicó el funcionario. González señaló que las columnas de cenizas alcanzan los 500 metros de altura y afectan levemente a las localidades aledañas al coloso, como Tonala, Morazán, Puerto Corinto y Chichigalpa, sin causar daños, precisó. La primera dama y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, anunció que se orientó evacuar a 300 familias que viven en las faldas del volcán de 1.745 metros de altura. El San Cristóbal es el pico más alto de la cadena volcánica de Nicaragua. 

El pasado 8 de septiembre, el coloso entró en actividad eruptiva con explosiones de gases y cenizas que alcanzaron los cinco kilómetros de altura, y después se calmó hasta la noche de este 25 de diciembre.

http://america.infobae.com

No hay comentarios: