19/8/15

Niño de 5 años pesa 106 kilos

En el Hospital de Niños Orlando Alassia de Santa Fe (Argentina) está siendo tratado Mateo, un niño de cinco años que padece obesidad mórbida y que ha llegado a marcar en la balanza la escalofriante cifra de 116 kilos. 

Obviamente, la salud del menor tiene muy preocupada a su familia. De hecho la madre del pequeño asume la responsabilidad: “Mi esposo es albañil y yo soy empleada doméstica, tenemos seis hijos, la verdad que fue un descuido nuestro que coma tanto y que engorde, no lo controlamos, y desde los 3 años viene engordando paulatinamente”. 

El diagnóstico de los especialistas es rotundo. Mateo sufre de “diabetes, hipertensión arterial, colesterolemia e hiperglucemia”, según declaraciones de Pablo Ledesma, uno de los directores del centro de salud. 

Por su parte, el Dr. Osvaldo González Carrillo, director del hospital Alassia, aclaró en declaraciones recogidas por Diario de Cuyo que “revisamos la historia de este chico y ya había estado internado hace un tiempo atrás, no en nuestro hospital, sino en el hospital Iturraspe, donde le habían hecho algunos estudios y se fueron de alta voluntaria. Es más, la gente de Iturraspe intentó rastrearlos, pero no pudieron encontrar a la familia, estamos tratando de averiguar qué pasó”. 

Al niño que continuará internado se le realizaron análisis y electrocardiogramas como parte del tratamiento para bajar paulatinamente de peso, que durará cerca de un año hasta llegar ojalá a los 34 kilos. Gracias a una dieta especial y ejercicios físicos, el menor ya está en 113,5 kilos.