21/12/12

Los Cuentos de Hadas de los hermanos Grimm celebran su 200 aniversario en Google.

Estos famosos cuentos populares alemanes se publicaron, por primera vez, en 1812. Con este libro, también conocido como "Cuentos para niños y familias", los hermanos Grimm, Jacob y Wilheml, consiguieron ser conocidos mundialmente.

El primer volumen de la primera edición de "Los Cuentos de Hadas" de los hermanos Grimm contiene 86 historias, el segundo volumen 70 y se publicó en 1814.

Su segunda edición, también compuesta por dos volúmenes, fue publicada en 1819; y la tercera en 1822, haciendo un total de 170 cuentos.

Es por eso que el buscador más famoso del mundo rinde hoy un sentido homenaje a esta obra.

Para ello, este jueves, Google celebra el 200 aniversario de la primera publicación de "Los Cuentos de Hadas" de los hermanos Grimm con un doodle artístico y muy dinámico que nos narra el cuento de Caperucita Roja, uno de los más populares dentro de Los Cuentos de Hadas de los hermanos Grimm.

Pero la cuestión no quedó ahí: en 1840 se publicó la cuarta edición de "Los Cuentos de Hadas" de los hermanos Grimm, la quinta en 1843, la sexta en 1850 y la séptima en 1857.

Además de las historias publicadas desde la primera edición, la séptima contenía nuevos cuentos que hacían un total de 211.

En cada una de estas ediciones, las ilustraciones jugaban, y aún hoy lo hacen, un papel muy importante.

La primera de esas ilustraciones de "Los Cuentos de Hadas" de los hermanos Grimm corrió a cargo de Johann Philipp Grot pero, tras su muerte en 1892, fue Robert Leinweber el encargado de realizar los dibujos de estos famosos y populares cuentos.

Los comienzos para Los Cuentos de Hadas de los hermanos Grimm no fueron demasiados buenos, puesto que los primeros volúmenes fueron criticados porque, pese a que se denominaron "cuentos para niños", no se consideraban adecuados para los más pequeños, tanto por la información académica que se incluía en ellos como por la materia tratada.

"Los Cuentos de Hadas" de los hermanos Grimm tuvieron y tienen una influencia generalizada y fueron utilizados en muchos ámbitos.

Sirvieron como fuente de inspiración a otros escritores que los tomaban como ejemplo de nacionalismo romántico, dado que los cuentos de hadas de un país eran particularmente representativos del mismo.

Entre esos autores que se influenciaron de “Los Cuentos de Hadas” de los hermanos Grimm se destacan el ruso Alexander Afanasiev, los noruegos Peter Christen Asbjornsen y Jorgen Moe, el inglés Joseph Jacobs; y Jeremiah Curtin, un estadounidense que hizo lo propio con toda una serie de cuentos irlandeses.

http://america.infobae.com

No hay comentarios: