13/12/12

El águila imperial ibérica aumenta su población a 350 parejas

El águila imperial ibérica se está recuperando y alcanza en la actualidad las 350 parejas adultas, según el biólogo Luis Mariano González, que ha presentado su libro "El águila imperial ibérica. El resurgir de una especie amenazada'. La obra contiene 130 imágenes inéditas de la especie captadas por el fotógrafo Andoni Canela. La publicación del libro ha sido una iniciativa de Amigos del Águila Imperial, Lince Ibérico y Espacios Naturales Privados, una fundación que promueve la conservación del hábitat de dichas especies y su desarrollo sostenible. 

El hecho de que durante muchos años el águila imperial ibérica haya estado mal considerada y que se haya llegado a incentivar su caza es lo que --en opinión de González-- llevó a esta especie a estar en peligro de extinción. "En los años 50, sólo quedaban una treintena de parejas", ha señalado el biólogo, quien, además, ha recordado que en la década de los sesenta se mantuvieron las Juntas de Extinción de Alimañas, que recompensaban la eliminación de depredadores como esta ave. La situación mejoró en los 70, cuando, con el apoyo de naturalistas y científicos, se logró que el águila imperial se declarase especie protegida. 

González ha destacado que gran parte del mérito de la recuperación de esta ave se debe a los propietarios de fincas privadas, que acogen el 80% de la población reproductora y de los ejemplares jóvenes. Por otro lado, el biólogo ha explicado que, en la actualidad, las dos mayores amenazas para esta especie son el mal estado de su hábitat natural, mayormente ocupado por humanos, y los cables de alta tensión, que causan la muerte a una media de 50 ejemplares al año.

http://www.elperiodico.com

No hay comentarios: