27/8/09

COMER BIEN: EL JAMON

Este producto tradicionalmente es muy consumido en España, por lo que son distintas las elaboraciones y denominaciones que de él existen. A grandes rasgos se pueden distinguir dos tipos de jamones según la raza del cerdo del que procede, sea cerdo ibérico ("jamón ibérico") o alguna variedad de cerdo blanco ("jamón" o "jamón serrano").

El jamón ibérico procede del cerdo de raza ibérica. Las principales características que lo distinguen en su calidad derivan de la pureza de la raza de los animales, de la cría en régimen extensivo de libertad del cerdo ibérico en dehesas arboladas donde puedan moverse, de la alimentación y de la curación del jamón, que suele extenderse entre los 8 a 36 meses. El jamón ibérico se distingue del resto por su textura, aroma y sabor singulares y distinguibles aunque el sabor varía según el grado de bellota que haya comido el cerdo, y del ejercicio que haya hecho.

Se clasifica generalmente según la cantidad de bellota que haya consumido antes del sacrificio. La clasificación oficial permitida para los jamones ibéricos los agrupa en: Jamón Ibérico de Cebo, Jamón Ibérico de Cebo Campo, Jamón Ibérico de Recebo y Jamón Ibérico de Bellota.

Algunas regiones con tradición de elaboración de jamones crearon, junto con el Ministerio de Agricultura español, las Denominaciones de Origen, que exigen y controlan que los jamones ibéricos cumplan unas determinadas características para poder llevar su sello de calidad. Las denominaciones de origen reconocidas del cerdo ibérico son: Jamón Ibérico D.O. Jamón de Huelva,[3] Jamón Ibérico D.O. Los Pedroches, Jamón Ibérico D.O. Jamón de Guijuelo, y Jamón Ibérico D.O. Dehesa de Extremadura.

Aparte de ello existen diferentes denominaciones comerciales famosas entre el consumidor español pero frecuentemente confundidas por su ambigüedad como sería el Jamón de Pata Negra, el Jamón de Jabugo o el Jamón 5J. Para valorar su calidad sólo existe la clasificación oficial, que además debe quedar plasmada en la etiqueta identificativa de la pieza (vitola).

El jamón serrano o jamón blanco procede de alguna variedad de raza de cerdo blanco, y el jamón se distingue fácilmente por el color de la piel del pernil. Se le denomina serrano cuando se cura en clima de sierra, frío y seco. Actualmente está regulado por el Reglamento comunitario 2082/92, en el que se definen las características del proceso y del producto terminado. Este jamón diferencia tres calidades según su curación: jamón bodega, jamón reserva y jamón gran reserva. Los hay de Granada, de Salamanca y de otras muchas regiones. Entre ellas cabe destacar diferentes Denominaciones de origen como el Jamón de Teruel, el Jamón de Trevélez además de otras producciones sin denominación pero con tradición jamonera como el Jamón de chato murciano o el Jamón de cerdo Duroc.

9 comentarios:

Kassiopea. dijo...

Ñam ñam... me encanta el jamoncito. Y si es de bellota mejor.

(Mola el jilguero que has puesto para ir arriba jajaja)

Unknown dijo...

Si es que el jamón tiene algo que no se puede evitar comer.

Humor WTF

S. dijo...

El mejor:el pata negra de huelva
Mmmm que hambre me está entrandooooooo

Anónimo dijo...

Joer, me ha entrado hambre............No nos hagas esto........

RAMPY dijo...

Te veo un experto jamonero
Dónde te sacaste tu licenciatura en jamonología?

rosarito dijo...

Me encanta el jamon iberico, pero se me hace mas rico y jugosa la paleta,osea el lacon iberico.
Esas tiras finas cercanas al hueso con una buena jarrita de cerveza y un cachito de pan moreno, uhmmmm. rico, rico.
Besitos voy a pinchar algo, jaja.

gnuTrade dijo...

Que rico es compartirlo alrededor de la mesa con los amigos y un buen vino o cerveza :)

Saludos

gnuTrade

Julian dijo...

Yo comí jamón iberico de bellota de LOS PEDROCHES y nunca he probado un jamón tan bueno. Y mira que he probado jamones ibéricos de todos lados.

chalet mar del plata dijo...

mmmm y a estas horas que habre me ha dado la fotito!